Tuesday, August 14, 2018

La oposición dominicana y Marcha Verde: "Barco grande ande o no ande".

Resultado de imagen para marcha del millon


"Barco grande ande o no ande"... así se puede ilustrar y sintetizar la posición y apuesta de la oposición política y social en República Dominicana con respecto Marcha Verde.

La oposición política y social en RD se aferra y apuesta a Marcha Verde como su tabla de salvación dejando de lado el elemento crucial de que dicho movimiento la invisibiliza a la vez que funciona como válvula de escape para el gobierno ante la presión social. 

El espejismo causado por la capacidad de Marcha Verde de movilizar, de forma concentrada, a miles de personas, provenientes mayoritariamente de la propia oposición política y social, ha llevado a confundir el medio con el fin, y ese quid pro quo nos costará la derrota ante el PLD.

Juntos y reburujados, mansos y cimarrones, tirios y troyanos, en Marcha Verde, la oposición política y social ha convertido la popularidad, simpatías y capacidad de convocatoria de ese movimiento, en un fin en sí mismo, dejando de lado lo relevante, que es lograr los cambios que anhela y necesita la sociedad dominicana. 

Revuelta en la heterogeneidad de Marcha Verde, la oposición política y social ha sucumbido ante la FORMA y ha dejado de lado como cosa irrelevante el FONDO, confunde EL MEDIO con EL FIN, y eso le costará, otra vez, la derrota a manos del PLD ahora y en el 2020.

La oposición política y social dominicana no repara en que, en Marcha Verde, básicamente se están movilizando SUS PROPIAS BASES, esto es, el país político, su propia membresía, mientras el país nacional, la gente común no organizada, es indiferente. No repara en el hecho innegable de que, en más de año y medio, Marcha Verde no ha logrado calar en el país nacional, en la gente común no organizada, salvo ciertos estratos de las clases medias que la han apoyado con oscilaciones. No repara en que, es, precisamente, ese país nacional ausente en Marcha Verde el que puede impulsar, motorizar y materializar los cambios, ya sea desde las calles o desde las urnas.

Aunque la percepción parezca indicar lo contrario, romper el cordón umbilical con Marcha Verde y superarla, es lo único que podría poner a la oposición política y social dominicana en condiciones de sacar al PLD del poder desde las calles o desde las urnas, porque ese movimiento es un freno y no combustible para el cambio. Lo otro, insistir en convertir el medio en un fin, insistir en la forma y despreciar el fondo, seguir apostando a Marcha Verde aunque no sólo no logre ningún cambio, sino que sea funcional a la permanencia del PLD en el poder, es avanzar con alegría hacia otra derrota programada, mientras gritamos sonrientes: ¡César, los que van a morir te saludan!

Alfredo García

2 comments:

Joaquín de LST/CURR said...

"El espejismo causado por la capacidad de Marcha Verde de movilizar, de forma concentrada, a miles de personas, provenientes mayoritariamente de la propia oposición política y social, ha llevado a confundir el medio con el fin, y ese quid pro quo nos costará la derrota ante el PLD."
Esta afirmación no la entiendo. En primer lugar, si existe la capacidad de movilización que se reconoce, entonces no es espejismo, es realidad que no se admite. Puede decirse que las demandas son muy generales, abstractas, diga mñas. Ahora bilen, es movilización grande e insuficiente contra el gobierno.

Por supuesto que Marcha Verde no tiene las ideas de Chispa ni de la LST curr. Pero tiene otras que van contra el gobierno.

Lo nuestro--de Chispa, LST curr y otros grupos-- es construir una respuesta revolucionaria, que eso si no depende de Marcha Verde. Este último es un fenómeno de masas, que podemos utilizar o no, pero de ella no depende construcción revolucionaria alguna.

No nos quejemos de Marcha Verde. Construyamos el camino revolucionario, con MarchaVere o sin MarchaVerde. Algunos en la LST curr creemos que iterveir e Marcha Verde, co uestras propias posiciones podría ayudarnos a nuestros fines, que solo dependen de nosotros/as, y no de Marcha Verde.
















2

miguel.a.viguera@gmail.com said...

La posición de nosotros y nosotras, marxistas-leninistas dominnicanos-as, es simplemente revelador de que el MMV es una tendencia pequeñoburguesa dentro del Movimiento de lucha general del pueblo por los cambios Radicales contra el sistema burgues- terrateniente que impera en nuestro país (deformado por la hegemonía Imperial) y , por dichas razones debemos ¨ deslindar los campos de dependencia umbilical con MMV...ese camino solo conducirá a los confundidos Revolucionarios, como los trotskistas en cuestion, incapaces de dar un solo paso independiente de esa corriente verdiana apadrinada por la embajada USA y los cuales se empecinan en mantener la lucha en los rieles de la simple demanda !fuera la Corrupción y la Impunidad!, para favorecer la conservación del oprobioso sistema Capitalista, pura y simple. Es por esa cuestión, que los Comunistas levantamos las consignas Radicales con las banderas Rojas de la Hoz y el Martillo, en el camino a la concientización clasista del Proletariado, campesinado y los sectores progresistas de la Intelectualidad pequeñoburguesa. El camino debe ser llevar la conciencia socialista a los obreros, que siguen siendo la vanguardia y motor de la Revolución Socialista dominicana y, mas alla, en la Isla de Quisqueya...apoyando resueltamente la Revolución insular de los pueblos de Haití y República Dominicana. Proclamamos que el camino es la lucha en las calles, con o sin el MMV, porque sólo así aproximaremos más y más la Revolución proletaria y campesina. Marchemos en pequeños grupos, en principio, fuertemente cogidos de la mano (como decía Lenin) y lleguemos juntos hasta la Duarte con París, desde las cinco de la tarde, el Martes dos de Octubre 2018...y Fuera Ladronilo y levantar la Asamblea Constituyente Popular para el Cambio progresita !!!